sábado, 21 de diciembre de 2013

El Diezmo y su falsedad hoy día






El Diezmo y su Falsedad hoy día
Por Samuel Jaque Barrios






        Actualmente la doctrina del diezmo es una de las doctrinas más apreciadas y defendidas por los creyentes, sosteniendo que es una creencia bíblica, hoy veremos bíblicamente si en realidad la doctrina del diezmo es legítimamente una enseñanza para los cristianos, y aun, para los hijos de Dios que están bajo el nuevo pacto y además son gentiles. 
        El  diezmo es muy practicado en la iglesia de cristiana, los predicadores y promotores de esta enseñanza, nos dicen que nos trae abundancia, bendición espiritual y material. Así como también utilizando el libro de Malaquías acusan a los creyentes incautos que están robando a Dios, agregando incluso que Dios no detendrá al devorador y que no tendremos la bendición que esperamos.

        Este tema no deja de ser controversial dentro de la misma iglesia de Cristo, pero no ignoremos que la palabra no se contradice, ella siempre apunta en una dirección y en un sentido; la verdad. El conflicto difiere en las interpretaciones erróneas que generalmente se generan por la falta de conocimiento, desviándose de lo que ella contempla en su contenido.
Los invitamos a analizar con nosotros profundamente el tema en cuestión que ha traído ya bastante polémica, pero, como la verdad es lo primero corresponde regirse por ella.


       Comenzaremos presentando algunas de las diversas interrogantes pertinen
tes del asunto: ¿Qué es el diezmo? ¿En qué cosiste? ¿Qué tan válida es esta enseñanza? ó ¿Tiene vigencia aún? ¿Podemos considerar que es obligatorio para los cristianos (aun siendo gentiles) dar el diezmo? ¿Qué nos dice el antiguo y especialmente el nuevo testamento? etc. Estas enigmáticas las estaremos aclarando en el transcurso del estudio.

       La palabra "diezmo" básicamente significa: Décimo o la décima parte de un todo. Observemos desde el principio. En el caso de la biblia, la palabra "diezmo" aparece solo dos veces antes de que se estableciese en la ley mosaica, (corrobore levítico 27:30-34, de moisés véase Levítico 27:1,34) o antiguo pacto:

1°. Refiriéndose a los diezmos del botín de guerra que dio Abraham a Melquisedec (Génesis 14:20 Sugerencia leer texto completo [se detallará más adelante]).


2°. Por el voto voluntario que hizo Jacob a Dios por un viaje seguro (Génesis 28:20-22 sugerencia leer texto completo).


      Una vez leyendo comprensivamente podemos observar que en ninguna de estas dos menciones proponen que se efectué obligatoriamente o por un mandato de Dios, solo provienen de la libre generosidad y voluntad de aquellos patriarcas, y no por un mandato de Dios.
      La finalidad del diezmo y su carácter obligatorio nacen con la ley mosaica, remontémonos al origen.
Una vez ya heredada la tierra prometida para la casa de Israel, la tierra de Canaán. Dios escogió a una de las doce tribus de Israel, exactamente la de Leví, para ocuparse de los temas espirituales y el sistema expiatorio, y se les sostenía con los diezmos, por cuanto no recibieron heredad en la tierra ni parte entre ellos, así lo establecía la ley.


Jehová dijo a Aarón: de la tierra de ellos no tendrás heredad ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Números 18:20,21)


Por orden de Dios el diezmo tenía ciertas formalidades que también tenían el carácter de obligatorio. En Deuteronomio 14:22 dice:

“indefectiblemente diezmaras todo el producto del grano que rinda tu campo cada año”


      Esto revela que los diezmos se entregaban cada año, sin embargo, Dios estableció un siclo de tres años, los dos primeros años los Israelitas debían comer sus diezmos en el lugar que Jehová escogía y según lo que revelan los versículos 28 y 29 al tercer año se entregaba lo acordado a los levitas. Los elementos que se diezmaban también eran obligatorios, los diezmos debían sostener con alimento a los levitas. Podemos ver en Deuteronomio 14 que se entregaba


“… el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite…” (Versículo 23)


Otros elementos también guardaban relación con el campo agrícola y ganadero.
En el aspecto agrícola:


“y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los arboles, es de Jehová…” (Levítico 27:30)


En el aspecto ganadero:


“y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa debajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.”(Levítico 27:32
)


      Aunque más de quince veces se menciona la palabra dinero en la ley mosaica, al referirse al diezmo solo asume los productos aludidos anteriormente, por lo tanto, los diezmos jamás se daban en dinero, incluso la ley mosaica sostenía que en caso de que alguien estuviera imposibilitado de transportar su diezmo por la lejanía del lugar de reunión que el Señor escogió, debía vender lo que transportaba y con el dinero comprar en las cercanías productos agrícolas y ganaderos (Deuteronomio 14:24-26).
En Deuteronomio 8 se muestra que el diezmar era exclusivamente para el pueblo de Israel, también prometiendo una tierra llena de riquezas. Cabe recalcar que el diezmo era un sacrificio y una ofrenda forzosa (Deuteronomio 14:22). Además como dice Deuteronomio 14:27 que no desampararás al levita. Deuteronomio 14:29; 26:12 al huérfano, al extranjero y viuda.


“principalmente el diezmo era para compartir con todos los que no tenían nada, no era para el sacerdote levita”


     En el antiguo pacto los judíos tenían que diezmar obligatoriamente bajo la ley, y no solo uno, sino que tenían que dar tres tipos de diezmos (se detallará de esto más adelante). En Deuteronomio 26:12 y Números 18:21 nos enseña que el judío tenía que diezmar para un fin, para el sostenimiento de la tribu de Leví que no recibió heredad a través de estos tres tipos de diezmos.
Ahora bien, hablemos un poco de su lugar en el nuevo pacto, la gracia (mateo 26:28; hechos 7:22; 12:24). Para reconocer la vigencia o validez del diezmo, debemos considerar cada uno de los elementos que componen el contexto y la estructura central de este sistema.
En primer lugar, la formalidad, obligatoriedad y sentido de compromiso del diezmo pertenece al antiguo pacto. Las escrituras nos revelan que el nuevo pacto hecho por medio de la sangre del Señor Jesucristo derroca completamente a la antigua ley de Moisés. En el texto de Hebreos declara:


“al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”(Hebreos 8:13)


El apóstol Pablo asume que Cristo padeció por nosotros, para librarnos de la maldición de la ley por el cual nos entregó vida juntamente con él:


“… os dio vida juntamente con él…Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contrario, y la quitó de en medio clavándola en la cruz” (colosenses 2:13,14)


Como consecuencia, esto hace que el antiguo pacto quede obsoleto, abarcando necesariamente el sistema del diezmo, pues es dependiente del antiguo pacto, el cual fue reemplazado por el nuevo pacto que es en el Señor Jesús.


     En segundo lugar, si el diezmo fue instaurado por un sistema sacerdotal, la exigencia actual debiese tener el mismo objetivo, sin embargo, nos encontramos con un gran problema, pues el sistema sacerdotal del antiguo testamento fue abolido por Jesucristo quien es el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. El libro de Hebreos dice que Jesús fue hecho fiador de un nuevo pacto, y ejerce un sacerdocio eterno.
Para los cristianos no existe sistema sacerdotal humano, solo Cristo es el mediador, por lo tanto, el diezmo no está vigente, pues el fin por el cual existía, fue eliminado por Cristo mismo, así lo especifica Hebreos:


“Pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambiado de ley” (hebreos 7:12)


En tercer lugar, la formalidad del diezmo sobre los elementos entregados y la frecuencia de entrega también eran aspectos obligatorios. Si los diezmos se entregaban una vez cada tres años ¿por qué en nuestras iglesias se pagan cada mes? ¿por qué en nuestras iglesias se reciben los diezmos en dinero? Si la ley contemplaba que todo el pueblo consumía sus diezmos los dos primeros años ¿Por qué no se sigue este mismo régimen?
El nuevo pacto no menciona ninguna ofrenda con carácter obligatoria, de hecho no existe ninguna evidencia bíblica que corrobore que la iglesia del primer siglo diezmara, “pues si hubiese sido una obligación o mandato de Dios, con seguridad que el apóstol Pablo o Pedro lo hubiesen mencionado”.
Cuando estás con tu iglesia ¿Cuántas veces has escuchado con el fin de defender o enseñar la vigencia del diezmo la siguiente cita bíblica del libro de Malaquías? (más adelante también se detallará esta falsa enseñanza):


“¿robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: “¿en qué te hemos robado?”en vuestros diezmos y ofrendas. Malditos soy con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa: probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (Malaquías 3:8-10)


Sin embargo, ignoráis que solo dos versículos antes, el profeta menciona los reales receptores de este pasaje: los hijos de Jacob, las tribus de Israel (Malaquías 3:6) incluso en versículo siguiente asume:


“desde lo días de vuestros padres os apartáis de mis leyes y no las guardáis…” (Versículo 7)


Misma referencia con el versículo 9. Citamos el versículo de traed los diezmos al alfolí, negando el contexto y realizando un examen bíblico acomodado e incorrecto. Somos capaces de pedir diezmos apelando a la biblia ignorando al mismo tiempo lo que ella contempla. Todas estas problemáticas saltan a la vista al momento de hablar de los diezmos y el compromiso del cristiano con ello, pues como hemos dicho; es un sistema obsoleto, reemplazado por un mejor y nuevo pacto hecho mediante la sangre del Señor.
El sustento de los ministerios debe ir en perfecta armonía con la ley de la libertad y no en contraposición con ella. La ley de los diezmos no es consecuente con la gracia, pues es de naturaleza obligatoria que sería inviable con lo expuesto por el Señor y los apóstoles.


El nuevo testamento propone una ofrenda completamente voluntaria, sin necesidad de ser parte alguna o porcentaje determinado de nuestros ingresos, lo cual cumple derechamente con la ley de la libertad cristiana, que el Señor nos otorga por medio de su gracia (2 corintios 3:17). Pero profundicemos aun más el tema en cuestión según el libro de Malaquías ¿Qué nos dice la palabra acerca de esto? Hagamos una referencia en el libro de Malaquías 1:1. Donde la palabra nos dice que esta es una profecía de Jehová a Israel por medio de Malaquías. Recordemos que el pueblo de Israel era un pueblo rebelde, un pueblo que no le agradaba el hacer la voluntad de Dios, sino que le gustaba siempre ir en contra de lo que Dios determinaba. Ahora te pregunto ¿tú eres parte de ese Israel que vive bajo la ley? Primeramente para comenzar a realizar los diezmos tienes que conocer antes que nada que los diezmos están encerrado bajo la ley, y tú ¿vives bajo la ley o vives bajo la gracia? En Gálatas 5:4 dice:


“de Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído"


Hoy en día nos enseñan a llevar un diezmo que en la antigüedad le correspondía a las tribus de Israel para los levitas, porque los levitas no tenían parte ni heredad entre las tribus de Israel, y nos dicen que cada mes debemos llevar un diezmo a un alfolí para darlo al pastor, por lo tanto pregunto ahora ¿hay alguna cita bíblica del nuevo testamento que algún pastor o predicador te haya dado en el cual te diga que tú tengas que dar tu diezmo?


Esta mala práctica ha salido del interés desmedido y ambicioso de mucha gente desde generaciones que ha tomado una parte de la biblia sin acomodarla al contexto bíblico e histórico, y te ha llevado a maldición, dice la palabra de Dios que cuando tu cumples un precepto de la ley, te encuentras obligado a cumplirla toda, no parte, ¡toda!. ¿Y por qué entonces si te obligan a que cumplas una parte de la ley, no te dicen que cumplas lo demás, como las formalidades del diezmo? Porque no sería práctico.
Hoy día tú puedes ir a la iglesia, ahí tú puedes mentir, y muchas cosas más, y el pastor difícilmente te va a llamar la atención, pero si tú dejas de diezmar no pasará una semana cuando te mande a llamar y te diga qué está pasando con Ud. que no le robe a Dios, Dios necesita su dinero.
Jesucristo vivió bajo la Ley, lo sabemos, porque la biblia lo dice y es muy clara, y sabemos que él no vino a abrogarla, sino a cumplirla, y nos dice la palabra de Dios en Romanos 10:4:


“pues el fin de la ley es Cristo, para justicia para todo aquel que cree.”


“no desecho la gracia de Dios, pues si por la Ley viniera la justicia, entonces por demás murió Cristo.” (Gálatas 2:21)


Cuando Cristo murió, el velo del templo se rasgó y comenzamos una nueva etapa, la etapa de la gracia, después de la muerte de Jesús los discípulos jamás enseñaron a diezmar, sino que ellos lo que hicieron era que cada uno dé como propuso en su corazón, no por tristeza, ni necesidad, porque Dios ama al dador alegre (cotéjese en 2 Corintios 9:7).


Si aun no ha quedado convencido con lo que la palabra dice, lo invito a ahondar aún más, investigando esta falsa doctrina y veamos sus falsas enseñanzas que contempla, corroborando así con la santa y perfecta palabra de Dios.

Ahora veremos en detalle lo que hemos mencionado anteriormente.
1) . -Los principios sobre el dar en el nuevo testamento, son superiores al diezmo-

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE EL DIEZMO ES UNA EXPECTATIVA OBLIGADA QUE SIEMPRE DEBE PRECEDER A EL DAR VOLUNTARIAMENTE.”

Las donaciones voluntarias existen antes del diezmo. Los principios sobre la voluntariedad del nuevo pacto se encuentran en 2 Corintios, capítulo 8 y 9:
- .Dar es una “gracias”. Estos capítulos usan la palabra griega para gracia, ocho veces para referirse a la ayuda para los santos pobres.
- .Darse uno mismo a Dios primero. (2 Corintios 8:5).
- .Darse al conocimiento de la voluntad de Dios. (2 Corintios 8:5).
- .Darse en respuesta al don de Cristo. (2 Corintios 8:9; 9:15).
- .Dar por un sincero deseo de dar. (2 Corintios 8:8, 10, 12; 9:7).
- .No dar a causa de ningún mandamiento. (2 Corintios 8:8, 10; 9:7).
- .Dar más allá de nuestra capacidad. (2 Corintios 8:3, 11, 12).
- .Dar para producir igualdad. Esto significa que los que tienen más, deberían dar más para compensar la incapacidad de los que no pueden dar tanto. (2 Corintios 8:12-14).
- .Dar gozosamente. (2 Corintios 8:2).
- .Dar porque se está creciendo espiritualmente. (2 corintios 8:3, 4, 7).
- .Dar porque se desea continuar creciendo espiritualmente. (2 Corintios 9:8, 10, 11).
- .Dar porque se oye decir que el evangelio está siendo predicado. (2 Corintios 9:13)


2) .-En la palabra de Dios, ¡El diezmo siempre fue en forma de alimentos!

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LOS DIEZMOS INCLUYEN TODAS LAS FUENTES DE INGRESOS.”

Use la palabra de Dios para definir el “diezmo” ¡no un diccionario secular! Abra una concordancia bíblica completa, y descubrirá que la definiciones usadas por los defensores del diezmo es errónea, En las santas Escrituras, el diezmo no está solo, aunque la palabra dinero existía antes del diezmo. La fuente original del “diezmo” de Dios nunca fue dinero, “Era el diezmo de los alimentos”. Esto es muy importante: los verdaderos diezmos bíblicos consistían siempre solo de alimentos de las granjas y los rebaños sólo de los israelitas que vivían solamente dentro de la tierra santa de Dios, de los linderos nacionales de Israel.
Los aumentos (de los alimentos de granjas y rebaños) se recogían de lo que Dios había hecho producir, no lo que era el resultado de las artes o la capacidad del hombre.
Hay quince versículos en once capítulos y ocho libros desde Levítico 27 hasta Lucas 22, que describen el contenido del diezmo. ¡Y el contenido nunca (repito), nunca incluía dinero, plata, ni ninguna cosa aparte de alimentos procedentes de dentro de Israel!, Sin embargo ¡la incorrecta definición del diezmo es el mayor error que se predica sobre el diezmo en la actualidad! (véase Levítico 27:30-34; Números 18:27,28; Malaquías 3:10; mateo 23:23; Lucas 11:42; Deuteronomio 12:17; 14:22, 23; 26:12; 2 Crónicas 31:5, 6; Nehemías 10:37; 13:5).

3) .-El dinero era un ítem esencial que no estaba sujeto al diezmo-

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE EL INTERCAMBIO DE ALIMENTOS GENERALMENTE REEMPLAZABA EL DINERO”.

Un argumento para sustentar el diezmo en forma diferente a los alimentos es en que el dinero no estaba disponible universalmente, y que el intercambio de alimentos debe haber sido usado en la mayoría de las transacciones. Este argumento carece de fuente bíblica, por lo tanto eso no es bíblico. Génesis solo contiene la palabra “dinero” en 32 textos y la palabra ocurre 44 veces antes de que se mencione el diezmo (establecido) por primera vez en Levítico 27. La palabra SHEKEL (siclo) también aparece a menudo desde génesis hasta Deuteronomio.
En realidad, muchos siglos antes de que Israel entrara a Canaán y comenzaran a diezmar el alimento de la tierra santa de Dios, el dinero ya era un artículo esencial de uso diario. Por ejemplo: dinero en forma de siclos de plata pagada por la compra de esclavos (Génesis 17: 12+), tierra (Génesis 23:9+), libertad (Éxodo 23:11), multas en los tribunales (todo Éxodo 21, 22), multas en el santuario (Éxodo 30:12+), votos (Levítico 27:3-7), impuestos por censos (Números 3:47+), bebidas alcohólicas (Deuteronomio 14:26)y dotes matrimoniales (Deuteronomio 22:29).
Según Génesis 47:15-17 incluso el alimento se usaba para intercambio sólo después de que el dinero se había gastada, leyes bancarias y de usura existen en la palabra de Dios, en Levítico, aún antes del diezmo. Por consiguiente el argumento de que el dinero no circulaba lo suficiente para el uso diario es falso, y el contenido del diezmo jamás incluye dinero de productos que no son alimentos y resultados del comercio.

4) .-El diezmo de Abraham a melquisedec reflejaba la tradición pagana-

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE ABRAHAM DIO DIEZMOS LIBREMENTE PORQUE ERA LA VOLUNTAD DE DIOS”.

Por las siguientes razones Génesis 14:20 no puede ser usado como ejemplo para que los cristianos diezmen:
a) La biblia no dice que Abraham dio esto diezmo “libremente”.
b) La donación de Abraham no era un diezmo santo de la tierra santa de Dios recogido por el pueblo santo de Dios bajo el santo pacto antiguo de Dios.
c) El diezmo de Abraham fue sólo de los despojos de guerra paganos y era requerido por muchas naciones.
d) En Números 31, Dios solo requería el 1 % del botín de guerra.
e) El diezmo de Abraham a melquisedec fue un incidente que se registró una sola vez.
f) El diezmo de Abraham no fue de su propia propiedad personal.
g) Abraham no retuvo nada; devolvió todo.
h) El diezmo de Abraham no se cita en ninguna parte de la biblia para sustentar el diezmo para Israel, ni para la iglesia.
i) Génesis 14:21 es el texto clave, puesto que la mayoría de los comentarios explica el versículo 21 como ejemplo de tradición árabe pagana. Es contradictorio explicar el 90% del “diezmo” del versículo 21 como pagano, y al mismo tiempo que se insiste que el 10% del versículo 20 era la voluntad de Dios.
j) Si Abraham es ejemplo para que los cristianos den el 10% a Dios, ¡entonces también es ejemplo que los cristianos den el 90% a Satanás o al rey de Sodoma!
k) Como sacerdotes ellos también, ni Abraham ni Jacob tenían que sostener un sacerdocio levítico. Probablemente dejaban alimentos para los pobres en sus altares.

5) .-El diezmo no era el mínimo requerido de todos los israelitas del pacto antiguo-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LAS DONACIONES DE TODO EL MUNDO TIENEN QUE COMENZAR EN EL NIVEL DEL DIEZ POR CIENTO”.

Solo los israelitas que se ganaban la vida con la agricultura y la crianza de ganado dentro de Israel se les exigía diezmar bajo la ley mosaica. Sus aumentos procedían de la mano de Dios (agricultura y ganadería). A aquellos cuya ganancia procedía de sus propios oficios y habilidades no se les exigía que diezmaran productos, ni dinero. Los pobres y los necesitados, que no diezmaban y recibían beneficios del diezmo (de la tribu de Leví), daban ofrendas voluntarias.

6) .-los primeros diezmos eran recibidos por los sirvientes de los sacerdotes-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LOS SACERDOTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO RECIBÍAN LA TOTALIDAD DEL PRIMER DIEZMO”

La totalidad del diezmo, el primer diezmo, no era recibido por los sacerdotes en absolutos. Según Números 18:21-24 y Nehemías 10:37b, este diezmo era recibido por los sirvientes de los sacerdotes, los levitas; de acuerdo Números 18:25-28 y Nehemías 10:38, los levitas daban sacrificios por los pecados, y servían dentro de los lugares santos. Los sacerdotes no diezmaban.
También es importante saber que, a cambio de recibir estos diezmos, tanto los levitas como los sacerdotes renunciaban a todo derecho a la herencia permanente de tierras dentro de Israel. (Números 18:20-26; Deuteronomio 12:12; 14:27, 29; 18:1, 2; Josué 13:14, 33; 13:3; 18:7; Ezequiel 44:28). Aun si los diezmos pertenecieran al nuevo pacto, primero serian recibidos por los diáconos (levitas) para ayudar a los predicadores y mantener los edificios, dando a todos los integrantes manteniéndolos.

7) .-“ES SANTO AL SEÑOR” no hace que el diezmo sea un principio moral eterno-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LEVÍTICO 27:30-33 PRUEBA QUE EL DIEZMO ES UN PRINCIPIO MORAL ETERNO PORQUE ES “SANTO AL SEÑOR”.

La frase “es santo al Señor” y es “muy santo al Señor” es muy común en Levítico. Sin embargo, casi todos los otros usos de estas mismas dos frases en levítico han sido descartadas hace mucho tiempo por los creyentes. Estas frases se usaban para describir todas las fiestas, las ofrendas por los sacrificios, los alimentos limpios, los sacerdotes del pacto antiguo y el santuario del pacto antiguo. Lean especialmente los versículos 28 y 29 en el mismo capítulo.
Aunque “el diezmo del diezmo” (1%) que era entregado a los sacerdotes, era lo mejor de lo que recibían los levitas, el diezmo que recibían los levitas era solo “un décimo” y “no era lo mejor”. (Levítico 27:32,33).


8 ) “LA FALSA SUPOSICIÓN ES QUE LOS DIEZMOS SON LAS PRIMICIAS”

Las primicias era una cantidad muy pequeña de la primera cosecha y el primogénito era el primer nacido de los animales. Las primicias eran lo bastante pequeñas para que cupiesen en una canasta de mano (Deuteronomio 26:1-4; Levítico 13:17; Números 18:13-17; 2 Crónicas 31:5a).
Las primicias y los primogénitos iban directamente para el templo y se requería que fuese consumida totalmente por los sacerdotes que ministraban solo dentro del templo. (Nehemías 10:35-37a; Éxodo 23:19; 34:26; Deuteronomio 18:14).
La totalidad del diezmo levítico iba primero para las ciudades levitas y ciertas porciones iban para el templo, para alimentar tanto a los levitas como a los sacerdotes que ministraban allí por turnos rotativos (Nehemías 10:37b-39; 12:27-29, 44-47; Números 18:21-28; 2 Crónicas 31:5b). aun los levitas comían del diezmos los sacerdotes también comían de las primicias, los primogénitos y ofrendas.

9) .-Hay cuatro tipos de diezmos descritos en la biblia-.

“LA FALSA ENSEÑANZA PASA POR ALTO TODOS LOS DEMÁS DIEZMOS Y SE CENTRA EN UNA ERRÓNEA INTERPRETACIÓN DEL PRIMER DIEZMO RELIGIOSO”.
El primer diezmo religioso, llamado “diezmo levítico”, tenía dos partes. Repetimos, la totalidad del primer diezmo se le daba a los levitas, que solo eran sirvientes de los sacerdotes (Números 18:21-24; Nehemías 10:37). A su vez, los levitas daban un décimo de la totalidad del diezmo a los sacerdotes (Números 18:25-28; Nehemías 10:38).
Según Deuteronomio 12 y 14 el segundo diezmo religioso, llamado “diezmo de las fiestas”, era comido por los adoradores en las calles de Jerusalén durante las tres festividades anuales (Deuteronomio 12:1-19; 14:22-26). Y según Deuteronomio 14 y 26, un tercer diezmo, llamado “diezmo de los pobres”, era guardado en los hogares cada tercer año para alimentar a los pobres (Deuteronomio 14:28, 29; 26:12, 13).
Además, según 1 Samuel 8:14-17, el rey recogía el primer y mejor diez por ciento para fines político. Durante el tiempo de Jesús, roma recogía el primer diez por ciento (10%) de la mayor parte de los alimentos y el veinte por ciento (20%) de las cosechas de frutales como despojos de guerra. Ahora bien, uno se pregunta; qué están tratando de ocultar las iglesias cuando se centran en el único diezmo religioso que sirve a sus propósitos y pasan por alto los otros dos importantes diezmos religiosos.

10) .-Jesús, Pedro, Pablo y los pobres no diezmaban-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SE LES EXIGÍA A TODOS EL MUNDO QUE COMENZARA A DAR A DIOS DANDO EL DIEZ POR CIENTO”.

¡A los pobres no se les exigía diezmar en absoluto! Además el diezmo no procedía de los resultados de las artes, las manos y las habilidades humanas. Solo los agricultores y criadores de ganado recogían como ganancia sujeta a diezmar lo que Dios hacia producir. Jesús era carpintero; Pablo era fabricante de tiendas y Pedro pescador, los que tenían todas estas ocupaciones no calificaban como diezmadores, porque no se ganaban la vida como agricultores y/o como criadores de animales. Por consiguiente, es incorrecto enseñar que todo el mundo pagaba un mínimo requerido de diezmo, y que, por lo tanto, a los cristianos del nuevo pacto se les debe obligar a comenzar a diezmar por lo menos en el mismo nivel mínimo que los israelitas del pacto antiguo.
Esta falsa suposición comúnmente se repite a menudo y pasa por alto completamente la muy clara definición de diezmo como alimento recogido del producto de la tierra y del aumento de los rebaños (totalmente apartado del dinero).
Es también errónea enseñar que los pobres de Israel tenían que pagar diezmos. En realidad, ¡de hecho ellos recibían diezmos! ¡gran parte del diezmo de las fiestas y la totalidad del tercer diezmo religioso especialmente del tercer año iba para los pobres! Muchas leyes protegían a los pobres contra el abuso y los costosos sacrificios que ellos no podían costear. (Véase Levítico 14:21; 25:6, 25-28, 35, 36; 27:8; Deuteronomio 12:1-19; 14:23, 28, 29; 15:7, 8, 11; Mateo 12:1, 2; Marcos 2:23,24; Lucas 2:22-24; 6:1, 2; 2 Corintios 8:12-14; 1 Timoteo 5:8; Santiago 1:27).

11) .-Los diezmos se usaban a menudo como impuestos políticos-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LOS DIEZMOS NUNCA SON COMPARABLES CON LOS IMPUESTOS”

En la economía hebrea, los diezmos se usaban de manera totalmente diferente a lo que se predica hoy día. Repetimos, los levitas que recibían la totalidad del diezmo no eran ni siquiera ministros ni sacerdotes-¡eran solo siervos de los sacerdotes! Números 3 describe a los levitas como carpinteros, obreros metalúrgicos, artesanos del cuero y artistas que le daban mantenimiento al pequeño santuario. Y de acuerdo con 1 Crónicas 23-26, durante el reinado de David y del rey Salomón (su hijo), los levitas todavía eran hábiles artesanos que inspeccionaban y aprobaban toda la obra del templo: 24.000 trabajadores en el templo como constructores y supervisores, 6.000 eran oficiales y jueces; 4.000 eran guardias y 4.000 eran músicos. Como representantes del rey, los levitas usaban su ingreso de los diezmos para servir como oficiales, jueces, colectores de impuestos, tesoreros guardias del templo, músicos, panaderos, cantores y soldados profesionales (1 Crónicas 12:23, 26; 23:2-5, 26:29-32; 27:5. Nótese, la única fuente de ingresos de los levitas eran los diezmos, y solo de ellos se podían mantener para servir al rey). Es obvio por qué estos ejemplos de uso de ingresos en forma de diezmos bíblicos nunca son usados como ejemplos en la iglesia en la actualidad.
Es importante saber también que los diezmos del pacto antiguo nunca se usaban para evangelismo de los que no eran israelitas. ¡El diezmo fracasó! (Véase Hebreos 7:12-19), el diezmo nunca estimularon a los levitas, ni a los sacerdotes del pacto antiguo a establecer una sola misión evangelizadora ni animaron a un solo gentil a convertirse a israelita (Éxodo 23:32; 344:12, 15; Deuteronomio 7:2). El diezmo del pacto antiguo estaba motivado y ordenado por la ley, no por el amor. En realidad, durante la mayor parte de la historia de Israel, los profetas fueron los principales voceros de Dios- no los levitas y sacerdotes (los sacerdotes intercedían, pero en todo caso, ahora es Jesucristo) que recibían los diezmos.

12) .- Por lo general, los diezmos levíticos eran llevados a las ciudades levitas-.

“LA FALSA ENSEÑANZA DICE HACIENDO QUE CREAMOS Y, ASÍ COMO TODOS LOS DIEZMOS ERAN LLEVADOS AL TEMPLO ANTERIORMENTE, AHORA DEBEN SER LLEVADOS AL “ALFOLÍ” EN EL EDIFICIO DE LA IGLESIA”.

¡El diezmo “entero” nunca entraba al templo!, en realidad, ¡la abrumadora mayoría de los diezmos levíticos jamás entraba al templo!, los que enseñan lo contrario pasan por alto las ciudades levitas y los 24 turnos de levitas y sacerdotes según números 35, Josué 20, 21 y 1 crónicas 6, los levitas y sacerdote vivían en ciudades prestadas, como Jericó y Hebrón, alrededor de las ciudades levitas, donde cultivaban la tierra y criaban los animales (diezmados). Y queda claro, por 2 Crónicas 31:15-19 y Nehemías 10:37, que se esperaba que el pueblo ordinario llevara sus diezmos a las ciudades levitas. ¿Por qué? Porque allí era donde el 98% de los levitas y sacerdotes vivían con sus familias la mayor parte del tiempo. Véase también Josué 20,21; Número 35; 1 crónicas 6:48-80; Nehemías 12:27-29, 13:10 y Malaquías 1:14 para las ciudades levitas.

13) .-Malaquías 3 es el texto bíblico sobre diezmos más abusado-.

“LA FALSA ENSEÑANZA SOBRE LOS DIEZMOS EN MALAQUIAS IGNORA CINCO HECHOS IMPORTANTES EN LA BIBLIA”

1. Malaquías es contexto del antiguo pacto, y nunca es citado en el nuevo pacto para validar el diezmo. (tomar como referencia Levítico 27:34; Nehemías 10:28, 29; Malaquías 3:7; 4:4).
2. En Malaquías 1:6; 2:1 y 3:1-5, Malaquías se dirige muy claramente a los sacerdotes deshonestos que son maldecidos porque habían robado a Dios las mejores ofrendas.
3. Las ciudades levitas deben ser consideradas, y Jerusalén no era una ciudad levita (Josué 20, 21), no tiene ningún sentido enseñar que el 100% del diezmo se llevaba al templo cuando la mayor parte de los levitas y sacerdotes no vivían en Jerusalén.
4. En Malaquías 3:10,11, los diezmos todavía consisten sólo de alimentos (Levítico 27:30-33).
5. Los 24 turnos de levitas y sacerdotes también deben ser considerados o tenidos en cuenta. comenzando con el rey David y el rey Salomón, estaban divididos en 24 familias. Estas divisiones también puestas en su lugar en tiempos de Malaquías por Esdras y Nehemías. Puesto que, normalmente, sólo una familia servía en el templo durante solo una semana cada vez, no había absolutamente ninguna razón para enviar todo el diezmo al templo cuando el 98% de aquellos a los cuales el diezmo iba a alimentar estaban todavía en las ciudades levitas.(para los turnos, véase 1 Crónicas 23-26; 28:13, 21; 2 Crónicas 8:14; 23:8; 31:2, 15-19; 35:4, 5,10; Esdras 6:18; Nehemías 11:19, 30; 12:24; 13:9, 10; Lucas 1:5).

Por consiguiente, cuando el contexto de las ciudades levitas, las 24 familias de sacerdotes, niños menores de edad, esposas, Números 18:20-28, 2 Crónicas 31:15-19, Nehemías 10-13, y todo Malaquías son evaluados, solo como el 2% del total del primer diezmo se requería normalmente en el templo de Jerusalén.
Tanto la bendición como la maldición de Malaquías 3:9-11 duraron para los israelitas solo hasta que terminó el pacto antiguo en la cruz. El auditorio de Malaquías había reafirmado voluntariamente el pacto antiguo Nehemías 10:28-29. “maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén” (Deuteronomio 27:26, citado en Gálatas 3:10), y Jesús puso fin a la maldición: Gálatas 3:13.
En la actualidad la clase que devenga los diezmos más bajos paga la mayor parte de la caridad. Pero la mayoría continúa en la pobreza. Ni la lotería ni el diezmo son una respuesta mágica para hacerse rico rápidamente. No pueden reemplazar la educación, la decisión y el trabajo duro. Si Malaquías 3:10 realmente funcionara para los cristianos del nuevo pacto, entonces millones de cristianos habrían escapado de la pobreza y se habrían convertido en el grupo de personas más rico en el mundo, en vez de seguir siendo el grupo más pobre. No hay ninguna evidencia de que la vasta mayoría de los “diezmadores” pobres son bendecidos financieramente sólo porque diezman. Las bendiciones del pacto antiguo no son las bendiciones del nuevo pacto (Hebreos 7:18, 19; 8:6-8,13).

14) .-El nuevo testamento no enseña el diezmo-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE JESÚS ENSEÑÓ EL DIEZMO EN MATEO 23:23 QUE, DICEN, APARECE CLARAMENTE EN EL NUEVO TESTAMENTO”,

“El nuevo pacto” no comenzó con el nacimiento de Jesús, sino con su muerte (Gálatas 3:19, 24, 25; 4:4, 5). ¡El diezmo no se enseña en la iglesia después de la cruz! Cuando Jesús discutió el diezmo en Mateo 23:23, “vosotros” se refería a la obediencia de los judíos a la ley del pacto antiguo (ellos no dieron frutos de la ley, ese era un propósito de la ley, trabajar la justicia, la misericordia y la fe, el cual ellos dejaron de lado y no la trabajaron) que el patrocinó sostuvo hasta la muerte en la cruz (nota “de la ley” en Mateo 23:23) Jesús les dice a sus seguidores judíos que obedezcan a los escribas y fariseos “porque ellos se sientan en la silla de moisés”. Pero no mandó a los gentiles a los cuales había sanado que se presentaran a los sacerdotes y obedecieran a ley de moisés (compárese con Mateo 5:23, 24 y 8:4). Y las iglesias no recogen diezmos de las plantas de jardín, como Jesús mandó.
¡No hay ni un solo texto bíblico en el nuevo testamento que enseñe el diezmo después de la cruz-punto! Hechos 2:4247 y 4: 32-35 no son ejemplos de diezmar para sostener a los líderes de la iglesia. Según hechos 2:46, los cristianos judíos continuaban adorando en el ejemplo. Y de acuerdo con hechos 2:44 y 4:33, 34, los líderes de la iglesia compartían lo que recibían en partes iguales con todo los miembros de la iglesia (esto no se hace hoy en día). Finalmente, hechos 21:20-25 prueba que los cristianos judíos todavía observaban celosamente toda la ley mosaica 30 años más tarde- y esa observancia tiene que incluir el diezmo- porque de lo contrario no se les habría permitido entrar al templo para adorar. Por consiguiente, cualesquiera diezmos recogidos por los primeros cristianos eran entregados al sistema del templo, no para sostener de la iglesia.

15) .-Los limitados sacerdotes del pacto antiguo fueron reemplazados por todos los creyentes-sacerdotes-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LOS ANCIANOS Y PASTORES DEL NUEVO PACTO SIMPLEMENTE CONTINÚAN EN EL PUNTO EN QUE LOS SACERDOTES DEL PACTO ANTIGUO SE DETUVIERON, Y QUE, POR CONSIGUIENTE, TIENEN DERECHO AL DIEZMO”.

Compárese a Éxodo 19:5, 6 con 1 Pedro 2:9, 10. Antes del incidente del becerro de oro, era el propósito de Dios que cada israelitas se convirtiese en sacerdote. El diezmo jamás se habría puesto en vigor. Los sacerdotes no diezmaban, pero recibían un decimo del primer diezmo (Números 18:26-28; Nehemías 10:37-38).
La función y el propósito de los sacerdotes del pacto antiguo fueron reemplazados, no por los ancianos y pastores, sino por el sacerdocio de cada creyente. Como otras ordenanzas de la ley, el diezmo era sólo una sombra temporal hasta Cristo (Efesios 2:14-16; Colosenses 2:13-17; Hebreos 10:1). En el nuevo pacto, cada creyente es un sacerdote para Dios (1 Pedro 2:9, 10; Apocalipsis 1:6; 5:10), y como sacerdote, cada creyente ofrece sacrificios a Dios (hebreos 4:16; 10:19-22; 13:15, 16). Por consiguiente, cada una de las ordenanzas que anteriormente se habían aplicado al antiguo sacerdocio fue borrada en la cruz. Puesto que Jesús no era de la tribu de Leví, aun él fue descalificado, por esto, el propósito temporal original del diezmos ya no existe (hebreos 7:12-19; Gálatas 3:19, 24, 25; 2 Corintios 3: 10-18).

16) .-La iglesia del nuevo pacto no es un edificio ni un almacén-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LOS EDIFICIOS CRISTIANOS LLAMADOS “IGLESIAS”, “TABERNÁCULOS”, O “TEMPLOS” REEMPLAZARON EL TEMPLO DEL A.T. COMO MORADA DE DIOS”

¡La palabra de Dios nunca describe las iglesias del nuevo pacto como tabernáculos, templos o edificios en los cuales mora Dios! La iglesia de Dios, la morada de Dios, está dentro de los creyentes. Los creyentes no “van a la iglesia”-los creyentes “se reúnen para adorar a Dios”. Además, puesto que los sacerdotes del A.T. no diezmaban, es lógico que los diezmos ya no continúen. Por consiguiente, es erróneo llamar a un edificio “el almacén de Dios” para depositar los diezmos. (2 corintios 3:16, 17; 1 corintios 6:19, 20; Efesios 1:22, 23; 2:21; 4:12-16; apocalipsis 3:12. Para “almacén”, compárese a 1 corintios 16:2 con 2 corintios 12:14 y hechos 20:17, 32-35). Durante varios siglos después del calvario, los cristianos ni siquiera tuvieron sus propios edificios (para llamarlos almacenes) porque el cristianismo era una “religión” ilegal.

17) .-La iglesia crece al usar mejores principios del nuevo pacto -.

“FALSA ENSEÑANZA DICE IMPLÍCITAMENTE QUE LOS PRINCIPIOS DE DAR DE GRACIA NO SON TAN BUENOS COMO LOS PRINCIPIOS DE DAR DEL PACTO ANTIGUO”.

Bajo el nuevo pacto:
1. Según Gálatas 5:16-23, no hay ninguna ley física que controle el fruto del Espíritu Santo.
2. 2 Corintios 3:10 dice que el pacto antiguo no tiene “ninguna gloria” cuando se le compara con la gloria “más excelente” y libertad del Espíritu Santo.
3. Hebreos 7 es la única mención del diezmo después del calvario, y explica por qué el sacerdote levítico debe ser reemplazado por el sacerdocio de Cristo porque el primero era débil e inútil. Estudie hebreos 7 (hebreos 8 explica: el mediador del nuevo pacto).
4. La manera en que el diezmo de enseña hoy en día refleja el fracaso de la iglesia al no creer ni actuar según los principios mucho mejores de amor, gracia y fe. Los principios de dar por obligación no pueden guiarnos por el amor a Cristo y a las almas perdidas (2 corintios 8:7,8).

18) .-El apóstol Pablo prefería que los líderes de la iglesia se sostuvieran a sí mismos-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE PABLO ENSEÑABA Y PRACTICABA EL DIEZMO”.

Como rabino judío, Pablo se contaba entre los que insistían en trabajar para sostenerse a sí mismo (hechos 18:3; 1 tesalonicenses 2:9, 10; 2 tesalonicenses 3:8-14). Aunque Pablo no condena a los que pueden recibir sostenimientos a tiempo completo, tampoco enseña que el evangelio a tiemplo completo es la voluntad de Dios obligatoria para hacer avanzar el evangelio (1 corintios 9:12). En realidad, dos veces, en hechos 20:29-35 y también en 2 corintios 12:14, Pablo de hecho instó a los ancianos de la iglesia a trabajar para sostener a “los creyentes necesitados dentro de la iglesia”.
Para Pablo, “vivir del evangelio” significaba “vivir según los principios evangélicos de fe, amor y gracia” (1 Corintios 9:14). Aunque Pablo reconocía que tenia “derecho a algún sostenimiento, llegó a la conclusión de que su libertad para predicar sin estorbos era más importante para cumplir su llamado de parte de Dios (1 corintios 9:12,15; 2 corintios 11:7-13; 12:13, 14; 1 tesalonicenses 2:5, 6). Mientras trabajaba como fabricantes de tiendas, Pablo aceptaba sostenimiento limitado pero se ufanaba de que su paga, o salario, era el que pudiera predicar el evangelio sin cobrar, sin ser carga para los demás (1 corintios 9:16-19).

19) .-El diezmo no se convirtió en ley en la iglesia sino hasta el año 777 D.C.-.

“LA FALSA ENSEÑANZA ES QUE LA IGLESIA HISTÓRICA SIEMPRE HA ENSEÑADO EL DIEZMO”.

Las primeras asambleas cristianas se modelaron según el patrón de las sinagogas judías, que eran dirigidas por rabinos que, como Pablo, rehusaban aprovecharse de predicar y enseñar la palabra de Dios. Hay muchos libros sobre la vida social judías que explican esto con gran detalle.
Desde la muerte de Cristo hasta que el cristianismo se convirtió en una religión legalmente reconocida casi 300 años más tarde, la mayoría de los grandes líderes de la iglesia hicieron voluntariamente votos de pobrezas. ¡Esto está documentado históricamente! Tomaron al pie de la letra las palabras de Jesús al joven rico en Lucas 18:22vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y sígueme”. La mayoría de los historiadores de la iglesia concuerdan en que, por lo menos durante los primeros 200 años, estos líderes de la iglesia primitiva trabajaban para ganarse la vida y se sostenían a sí mismos. Un líder cristiano no podía decirle a un censor romano que era predicador a tiempo completo de una religión “proscrita”.


Clemente de roma (c. 95), Justino mártir (c. 150), Ireneo (c. 150-200) y tertuliano (c. 150-220), todos ellos se oponían al diezmo pues lo consideraban una tradición estrictamente judía. El Didache (c. 150-200) condena a los apóstoles viajeros que permanecen más de tres días en un lugar y piden dinero. Ya los viajeros que decidían permanecer con ellos se les requerían que aprendieran un oficio. Estos primitivos opositores del diezmo no son citados por lo que enseñan el diezmo.


Cipriano (200-258) trató sin éxito de imponer el diezmo en Cartago, Norte de África, alrededor del 250 D.C. sin embargo, cuando Cipriano se “convirtió”, regaló gran riqueza personal a los pobres y vivió bajo un voto de pobreza. Su idea del diezmo incluía una redistribución a los pobres por parte iguales. Y –debemos recordar- “sus ideas sobre el diezmo no se adoptaron”.


Cuando los que enseñan el diezmo citan a Ambrosio, Crisóstomo y Agustín, como los llamados “padres de la iglesia”. Aun después de que el cristianismo fue legalizado en el siglo cuarto, muchos de los más grandes líderes espirituales hicieron votos de completa pobreza y prefirieron vivir solteros en monasterios. Si estos maestros del diezmo son citados, entonces se le debe decir a la iglesia qué clase de vida llevaron estos líderes.
Aunque discrepan con sus propios teólogos, la mayoría de los historiadores escriben que el diezmo no se convirtió en una doctrina aceptada en la iglesia durante más de 700 años después de la cruz. De acuerdo con los mejores historiadores y las mejores enciclopedias, se necesitaron más de 500 años antes de que el concilio de Macon de la iglesia local en Francia, en el año 585, tratara sin éxito de imponer el diezmo a sus miembros. No fue sino hasta el año 777 cuando Carlomagno permitió legalmente que la iglesia recogiera diezmos. Estos datos mi estimado lector, se encuentra en la Encyclopedia Britannica, la Encyclopedia Americana y la Roman Catholic Encyclopedia para que todo el mundo pueda leerla.

Según estos pocos razonamientos podemos hacer un pequeño recuento:
En la palabra de Dios, el diezmo no aparece solo. Es el “diezmo de los alimentos”. El diezmo bíblico fue definido muy precisamente y limitado por Dios mismo.
Los verdaderos diezmos bíblicos siempre fueron:
- Sólo en alimentos;
- Sólo de las granjas y los rebaños;
- Sólo de los israelitas;
- Sólo de los que vivían dentro de la tierra Santa de Dios, el lindero nacional de Israel;
- Sólo bajo los términos del pacto antiguo y
- Los aumentos sólo podían recogerse de lo que Dios hacia producir.
Por consiguiente:
- Los artículos que no eran alimentos no podían ser diezmados;
- Los animales silvestres limpios, y los peces no podían ser diezmados;
- Los que no eran israelitas no podían diezmar;
- Los alimentos de afuera de la tierra Santa de Dios en Israel no podían ser diezmados;
- Los diezmos legítimos no procedían cuando no había ningún sacerdote levítico; y los diezmos no procedían de lo que las manos del hombre creaban, producían, o atrapaban mediante la caza y la pesca.


EN CONCLUSIÓN:
Ahora mi estimado lector, podemos hacernos y responder estas preguntas:


¿EL DIEZMO ES PARA LOS CRISTIANOS?


NO. Era para el pueblo de Israel exclusivamente.
En el capítulo 8 de Deuteronomio Dios promete una tierra de riquezas a su pueblo, mientras en las iglesias en algunos miembros, pasan necesidades, ¡hasta hambre!



¿CONOCES REALMENTE EL SIGNIFICADO DEL DIEZMO?


Si conocieras el significado del diezmo no lo darías. El diezmo es un sacrificio y una ofrenda forzosa cada año para los israelitas (Deuteronomio 14:22). Además como dice Deuteronomio 14:27: no desampararás al levita, Deuteronomio 14:29: al huérfano y extranjero. El diezmo era para compartir con todos los que no tenían nada, no era para el sacerdote levita.



¿REALMENTE TE TRAE BENDICIÓN EL DIEZMO?


NO, a menos que seas israelita, más no lo eres, y si te vienen con el cuento que revises tu genealogía… Estas en contra de lo que dice la palabra de Dios como lo dice en 1 Timoteo 1:4.
Mas no siendo israelita, y dando el diezmo, estáis bajo maldición, pues no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.
En Gálatas 3:10 nos dice que los que dependen de las obras de la ley, ¡estás bajo maldición! Porque escrito está:


“todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: “maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para cumplirlas”.


Y el diezmo es ley, y dice en Gálatas 5:1 que Cristo nos hizo libres, y que no nos sujetemos a la esclavitud.


“¡Venid, todos los sedientos, venid a las aguas! Aunque no tengáis dinero, ¡venid, comprad y comed!¡venid, comprad sin dinero y sin pagar, vino y leche!” (Isaías 55:1)


Si tú en esta vida esperas lo material, entonces tienes un gran amor de conveniencia o interés con él. Estás bajo maldición y Cristo no le aprovecha para nada (Gálatas 5:2) y eres como lo dice en filipenses 3:18-19, que son enemigos de la cruz, porque su dios es el vientre y hacen insuficiente el sacrificio de Cristo (Hebreos 10:5-8).
Pon en la balanza tu sacrificio (diezmo) contra la ofrenda perfecta del cuerpo de Cristo, y verás que tus miserables pesos (completos o incompletos) ¡no valen nada!


“y me dijo: hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.”(Apocalipsis 21:6).


¿AL HOMBRE AL QUE LE DAS EL DIEZMO, REALMENTE TIENE LA POTESTAD QUE VIENE DE LO ALTO, PARA RECIBIRLO?


El hombre al que tú le das el diezmo no es el apto, porque él no es un sacerdote levita, ni fue ungido con el aceite de la unción santa como lo dice Éxodo 30:22-38, dice en el versículo del 30 al 33 que su composición era única, y que solamente seria ungido Aarón y sus hijos para hacerlos sacerdotes. Para comprender mejor a quien se le debe dar el diezmo, leer Deuteronomio 26 completo. El sacerdocio aarónico o levita, terminó cuando el Señor llegó a la tierra en la cruz, leer Hebreos 7 completo.
En el versículo 24 de este capítulo, dice que Jesús tiene un sacerdocio inmutable, quiere decir que no hay copia ni nada lo puede cambiar, así que no diga ningún hombre que es digno de recibir diezmos porque no fueron ungidos con el único aceite, ni son hijos de Aarón y nunca pueden compararse con el sacerdocio que Cristo vino a tomar. Tú puedes ser sacerdote, pero como lo dice el 1 Pedro 2:5, con sacrificios espirituales, no materiales.


¿EL LUGAR DONDE LO DAS ES EL CORRECTO?


No es el correcto, pues dice en Deuteronomio 12:4-6, 13, 14:

no haréis así a Jehová, vuestro Dios, sino que el lugar que Jehová, vuestro Dios, escoja entre todas las tribus, para poner allí su nombre y habitar en él, ese buscaréis, y allá iréis. Allí llevareis vuestro holocausto, vuestro sacrificio, vuestro diezmo y la ofrenda reservada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias… cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas; sólo en el lugar que Jehová escoja…”.


Y el lugar fue Jerusalén. Y destruido el templo en el año aprox. 70 D.C. no hay lugar donde ofrecer, ni sacerdote auténtico, entonces tu diezmo no es verdadero, y si piensas que tu obediencia estaba en el diezmo entre otras cosa, pues es mentira, y estás bajo maldición.


“discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales… porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores” (1 Timoteo 6:5,10).


Cuando nuestro Señor Jesucristo les dijo a los apóstoles: de gracia os recibisteis de gracia denlo. (Mateo 10:8).

POR ULTIMO MI QUERIDO RECEPTOR, el Señor nos dio gracia, nos dio espíritu para que conociéramos todas las cosas (1 Juan 2:27) y dice Hechos 5:32 que él le da su espíritu al que le obedece.
El motivo de este estudio, querido lector es para que se adviertan de las falsas enseñanzas que hoy en día están degradando a las iglesias, y te dijo: ¡sal de la maldición! y buscad primeramente el reino de los cielos y su justicia, lo demás vendrá por añadidura. Al conocer la verdad sobre el diezmo, no es condenable darlo voluntariamente, pero sin sujeción a la doctrina predicada hoy.


Tú que eres hermano y estás leyendo este estudio te recomiendo que lo presentes primeramente al pastor que enseña sobre el diezmo con postura a favor, si es del Señor aquel, lo tomará, se arrepentirá y dejará tal práctica anatema del cual se ha guiado, y si no lo recibe, apártate de aquel, busca la verdad juntamente con la santidad. O tú amado pastor de la iglesia que seas, la verdad está primero, buscad la santidad que el Señor demanda en su santa palabra. Dejad tal práctica, buscad la verdad y la santidad como ya hemos dicho. 

Tomad este asunto delicadísimo para presentarlo, con entendimiento, sabiduría, orden, siendo empático, con humildad, mansedumbre, pues haciéndolo así, lo harás con lo más importante, con amor. 


DIOS LES GUARDE.
SHALOM


Fuentes
- Encyclopedia Britannica
- La Encyclopedia Americana 
- La Roman Catholic Encyclopedia 
- ¿Debe una iglesia enseñar el diezmo? Por Russell Earl Kelly, Ph. D
- Reina Valera 1960

Otro estudio más detallado sobre este tema
http://es.scribd.com/doc/219086404/28996208-Debe-La-Iglesia-Cristiana-Ensenar-El-Diezmo-Libro