lunes, 13 de enero de 2014

Si los judíos no hubieran rechazado a Jesús, sino aceptado ¿Qué hubiera pasado?


Si los judíos no hubieran rechazado a Jesús, sino aceptado ¿Qué hubiera pasado?
Por Samuel Jaque Barrios

Respuesta a mi hermano en Cristo

PREGUNTA. .
Dime Samuel que recae en el hecho de que Jesús vino a este mundo a entregar su palabra a su pueblo predilecto, pueblo de Moisés, y que ellos desconocieran a Jesús, juzgándolo y crucificándole, recae el hecho que a raíz de ese rechazo, la palabra de Dios sea para el pueblo gentil... En el caso que su pueblo predilecto no lo hubiere juzgado ¿Habriamos de estar en estos momentos bajo la gracia de Dios nosotros los gentiles? Un abrazo a la distancia mi amigo

RESPUESTA. 
Hola querido hermano, Dios te guarde.

Generalmente muchas personas se preguntan eso, pero esa pregunta muchas veces es por desconocer las escrituras y el plan de Dios que ha tenido con la humanidad, pues Dios desde el principio  ha mostrado que el entregaría salvación a toda la humanidad, salvación para todas las naciones que reciban esa salvación.  Para darte la respuesta y explicarte de mejor forma, primero mencionaré algunas cosas, seré breve.

El hombre una vez que pecó, y el pecado entró a la humanidad, todas las naciones o personas sería afectadas por el pecado, ahora el pecado es inherente en el hombre, pues todos cometemos  pecado, por lo tanto la humanidad necesita de un salvador, “pues el alma que pecare morirá”, a los largo del antiguo testamento nosotros encontraremos muchas referencias acerca del salvador, el Señor Jesús, pero no solo lo muestra como salvador de Israel, sino para todo el mundo, Israel ciertamente desde el principio ha sido el pueblo de Dios (según la circuncisión), Dios ha sido el Dios de ellos, pero así como los gentiles(incircuncisos) necesitaban y necesitan de la salvación, también los judíos necesitan de esa salvación, salvación que solo se puede recibir por medio de la muerte del cordero inmolado , pues la sangre de los animales sacrificados no quitan el pecado de los que se acercan a sacrificar (Hebreos 10:1-10), por lo tanto todos por igual necesitamos de un salvador, sin excepciones. Tanto judíos como no judíos son pecadores, y no se pueden hacer nada para ser salvos, ambos necesitan por igual de una salvación, Cristo vino por la humanidad completa perdida en pecado (Mateo 18:11; Mateo 9:13), y nos vuelve a decir claramente en Juan 3:16,17. Respecto a los judíos, ningún judío puede asegurar o aseverar cumplir los 613 mandamientos, o que los cumplirá todos, o simplemente que nunca hayan infringido alguno de ellos. A la luz de esto, según las escrituras, todo aquel que no cumple con tan solo uno de los mandamientos de la ley, es culpable de toda la ley, por lo tanto debe pagar el precio establecido por Dios, “el pecado es la transgresión de la ley, y la paga del pecado es MUERTE”, en pocas palabras, ni los judíos podrían ser salvos, pero según ellos, ellos se guían por la ley, y por su mérito propio alcanzarán un lugar en el reino de Dios, según lo que hayan cumplido. Pero a la luz de las escrituras, cada hombre es culpable de pecado, y debe pagar el precio, las buenas obras no quitan el pecado, ciertamente ni las ofrendas ni nada que se le ofrezca a Dios para perdón, Israel sigue muerta en pecado si no reconoce a Cristo, Dios declara que los sacrificios eran y  son innecesarios (Jeremías 11:14-16) y incluso Dios desde el principio muestra que el no quería sacrificio, sino que obedecieran su ley, a Dios no le agradan los sacrificios de animales (Salmos 40:6; Salmos 51:16; Hebreos 10:5-6, 8; Jeremías 6:10, 16-20; Jeremías 7:21-23; Oseas 8:11-13, llama al arrepentimiento Isaías 1:11-16), Dios no mira bien los sacrificios, los aborrece (Isaías 66:1-4), pero el pueblo aborreció su ley, y los sacrificios que se hicieron que se agregaron a las 10 mandamientos, solo era una anticipación del sacrificio del hijo de Dios. Solo por medio del cordero inmolado, el salvador del MUNDO se puede alcanzar la salvación (Juan 1:29; Juan 4:42; 1 juan 4:14; 1 Timoteo 2:3-4) los sacrificios de animales no quitan el castigo (Isaías 40:13-16). Muchos de los judíos sabían de manera anticipada que un día vendría el salvador del mundo. Por ejemplo Abraham comprendía que los sacrificios que el hacía representaban al Cordero de Dios que moriría por la humanidad (Juan 8:56), Isaías también comprendía y lo escribe en sus escritos (Isaías 53:3-6) entre otros. Los que quiero expresar con esto es que, el Señor Jesús SI o SI tendría que morir, de una u otra manera, ya que Cristo vino para entregar su vida, Él reconoce que nadie le quita la vida, sino que Él es quien da su vida por su propia cuenta (Juan 10:17-18). Debo decirte que no todos los judíos rechazaron a Jesús, incluso, muchos reconocieron que Jesús verdaderamente era el Hijo de Dios, siendo éstos, algunos mandatarios religiosos de la elite judía, muchos ciudadanos judíos en es tiempo creyeron a Jesús también, y los mismos discípulos, que eran judíos, incluido Pablo. A decir verdad, los ejecutores de la muerte de Jesús fueron los romanos, por causa de los judíos. Los judíos por su rebelión y su duro corazón clavaron a Jesús, por voluntad propia, ellos no quisieron comprender a Jesús y ni a las mismas escrituras, su corazón endurecido las cerró el entendimiento.
Antes de concluir y entregar una respuesta precisa, veamos un poco la perspectiva Judía.

Si observamos el punto vista judío, se nos hace difícil que ellos reconozcan a Jesús como su Mesías, los judíos actualmente rechazan a Jesús, afirman que Jesús no cumplió algunas profecías del tanaj (A.T), los que los lleva inmediatamente a desecharlo como el Ungido de Dios. Según la perspectiva de los judíos, ellos esperan a un mesías luchador, un líder que tome el control del pueblo, que los libere de la opresión, que entregará paz a su generación y a todas las naciones, que hará un mundo de unión, y que reuniría a toda la nación en una.  Ciertamente Jesús cumplió todas la profecías, si profundizamos en ese tema nos daremos cuenta de eso. También por otra parte lo que lleva al judío al rechazo de Jesús actualmente está afectado mucho por la teología cristiana lo que añade más al rechazo, ya que los judíos discrepan en muchas de las interpretaciones de los teólogos cristianos actuales, y esto ha traído aún más rechazo al cristianismo, pues la teología cristiana contradice la teología judía. A grandes rasgos estos son algunos de los puntos por el cual provoca  tal rechazo, pero son muchos más. Si consideramos que el judío acepte a Cristo tendrían que cambiar el pensamiento radicalmente, los judíos en los tiempos de Jesús como he mencionado antes, tenían un concepto diferente del mesías y todavía lo conservan, concepto que según su pensamiento Jesús no calza ahí, por los tanto ellos tendrían que cambiar su pensamiento Judío. El pensamiento judío y la noción que tienen del mesías no concuerdan con el perfil del Señor Jesús, a pesar de que según las profecías Cristo es el ungido claramente, y todo se basa en comprender mejor las escrituras. Actualmente los judíos por su corazón endurecido, no pueden ver la realidad y comprender que, Cristo cumple con todo lo que se dijo de Él, pero no en la perspectiva judía actual, sino en la perspectiva de Dios, quien realizará todo eso en su reino que se establecerá en la tierra por medio de su Hijo.

POR ULTIMO, para precisar la respuesta, podemos concluir que: Cristo si o si tendría que morir, de una u otra manera, ya que nadie es salvo por su mérito, y la ley no se puede cumplir a la perfección sin infringir alguna vez por lo menos un punto, y que los judíos por su corazón endurecido fueron los autores de matar al Cordero de Dios. Si los judíos hubieran aceptado a Jesús, Cristo hubiese muerto de alguna forma, según el plan de Dios, pero los judíos tendrían que tener otro pensamiento, otra perspectiva del Mesías, alternativa que no fue posible.
Dos alternativas podemos ver.
1.  Cristo se acomodaba al pensamiento cerrado y errado de los judíos.
2.  Los judíos dejaban su mentalidad y se acomodaban a Jesús.

1. Si Cristo se hubiera acomodado al pensamiento  judío, no cumpliría verdaderamente las profecías con su verdadera interpretación y la intensión de Dios al entregarlas, Jesús no hubiese sido verdaderamente el salvador del mundo, solo cumpliría con el pensamiento de los judíos y no con las profecías legítimamente, OPCIÓN que no es posible, ya que Jesús si es el salvador del mundo y debía cumplir las profecías legítimamente.

 2. Y si los judíos se hubieran acomodado a Jesús, (seguramente esta en la respuesta que quieres saber), Jesús hubiera muerto de otra forma, y que debía morir para salvarlos a ellos mismo, los judíos,  y al mundo entero que estaba perdido, ambos perdidos de igual forma, por los tanto donde también seríamos salvos por gracia de Dios, Dios hubiera realizado de otra forma la muerte de Jesús, y los judíos con los cristianos tendrían una misma fe en Jesús el salvador. 

LOS GENTILES, que somos nosotros, tendríamos salvación bajo la gracia igualmente por la muerte de Jesús, la diferencia que sería otra la forma de su muerte.

Espero haber satisfacer tu inquietud con este breve análisis.
En caso que quieras algo más detallado puedes pedírmelo.

Dios Todopoderoso te guarde
Y que la paz de Señor Jesús, su Hijo, sea contigo.

SHALOM