sábado, 16 de agosto de 2014

¿Podemos utilizar instrumentos musicales en las acciones de alabanza a Dios?




¿Podemos utilizar instrumentos musicales en las
Acciones de alabanza y adoración a Dios?

Por Samuel Jaque Barrios



Existen algunas denominaciones que prohíben el tocar instrumentos en las iglesias. Y algunos argumentan que como la biblia no manda a hacerlo, por lo tanto no debe hacerse.

La premisa de este estudio, que responderá esta pregunta del enunciado, sostiene que sí podemos utilizar instrumentos en los cultos de adoración o alabanza a Dios, tanto en las iglesias como donde queramos, es decisión de cada iglesia o persona según guste hacerlo.

Empezaré con unas preguntas para ilustrar este tema.
¿Por qué se deben levantar las manos para dar glorias a Dios (o aplaudir), si la biblia no dice que se debe hacer levantando las manos (o aplaudir) para dar glorias a Dios?

¿Por qué oramos con los ojos cerrados si la biblia no dice que debe hacerse así, pero la iglesia lo hace?

Estas preguntas tienen la misma magnitud a la pregunta que formulan los que enseñan que tocar instrumentos para alabar a Dios no es correcto. "¿Por qué tocan instrumentos musicales en las iglesias si la biblia no lo manda o enseña?"

Continuando con la ilustración, respondo las preguntas. Aunque la biblia no diga que se debe cerrar los ojos al orar, o levantar las manos o aplaudir para alabar a Dios, las iglesias lo hacen, ¿es malo hacer eso? No, en absoluto. Cerrar los ojos cuando oramos nos sirve para una mejor concentración o para no distraernos al dirigirnos a Dios, cerrando los ojos es más probable que la persona logre una mejor comunicación con Dios y expresión de sus palabras al no distraerse. Aunque no hay mandato para cerrar los ojos, tampoco Dios lo prohíbe y no atenta con él. Cada persona decide si cierra los ojos o no. Lo mismo sucede con el levantar las manos a Dios o aplaudir al darle glorias. La gente lo hace (ya como tradición), por medio de levantar sus manos al darle glorias a Dios, la persona expresa kinésicamente su estado de ánimo, y un sentido de rendición a él.  Cualquiera de estas dos acciones no es algo que la biblia enseñe, pero tampoco lo prohíbe, ni siquiera dice la biblia que le desagrade a Dios. Al contrario, es bueno, al analizarlo bajo la perspectiva y/o explicación que les he dado. La biblia no prohíbe hacer estas dos acciones que he utilizado como ilustración, ni aun lo contempla, por lo tanto, estamos libres de hacerlo por cuanto no es un pecado.

Entonces nos preguntamos nuevamente.
¿Si Dios NO manda a cerrar los ojos al orarle, eso quiere decir que no podemos hacerlo?

NO, si Dios no manda a hacerlo, queda totalmente a nuestro juicio y opción el hacerlo, al no existir prohibición, ni tampoco diga la biblia que atenta contra Dios, no se puede tomar como ofensa a Dios.

Ahora bien, entrando al tema en cuestión. Se sostiene que no se debe utilizar instrumentos simplemente porque la biblia no lo diga o mande. Y además, algunos añaden, porque la ley del antiguo testamento fue cambiada, es decir, ya no debemos hacer lo que se hacía bajo el antiguo pacto, y como en el antiguo testamento se tocaban instrumentos, ya no debemos hacerlo porque ya no estamos bajo la ley del antiguo pacto. Este ultimo argumento comete falacia de falsa dicotomía o falso dilema, donde se presenta solo dos únicas opciones, cuando pueden haber más, en pocas palabras significa que: "Si no es parte de la solución, es parte del problema". Aplicándolo al tema en cuestión, Si tocar instrumentos para alabar a Dios no es mandado en el nuevo testamento, entonces no estamos autorizados para hacerlo. 

Verdaderamente, la creencia de algunas denominaciones que predican este tipo de "enseñanza", ha causado bastante desconcierto, por lo ridícula, absurda y religiosa que es ésta creencia.

Continuando. En las escrituras el cambio a un nuevo pacto no habla de un cambio de sistema de adoración a Dios ni aun lo contempla. Decir que el sistema de adoración cambió porque el pacto cambió, es absolutamente sin fundamento. No hay razones para sostener que no se debe utilizar instrumentos para alabar a Dios.

No hay ley para la alabanza a Dios si es con instrumentos o sin instrumentos. La forma de alabanza a Dios del antiguo testamento no pertenecía a algún mandato de la ley mosaica (antiguo pacto). Si no pertenece a la ley mosaica, no puede haber alteración en base al nuevo pacto, simplemente porque no modifica esta práctica. (Tocar instrumentos existía antes de la Ley Génesis 4:21;  31:27).

Si no hay ley que lo modifique, entonces, hasta ahora el tocar instrumentos todavía es una práctica libre de hacer, y quien quiera hacer.

Por lo tanto, tenemos la libre acción de hacerlo. Ahora para profundizar más el asunto, yo puedo preguntar ¿Existe algún principio moral en el nuevo testamento que nos conduzca a inferir o deducir que, tocar instrumentos al alabar a Dios es algo malo?

Respondo. NO hay ni una enseñanza en la biblia que nos haga inferir que tocar instrumentos musicales para alabar a Dios es malo, ni principio moral existe para ello, en el cual nos dé a entender o inferir que tocar instrumentos en la alabanza, es malo.

En consecuencia de lo anterior explicado, no existe ley ni principio moral, tanto explícito como implícito que prohíba esta práctica o que exprese que ha Dios le desagrade. Entonces, podemos tocar instrumentos optativamente, al igual que cerrar los ojos al orar.

El tocar instrumentos musicales en alabanzas no es alterado por algún mandato o enseñanza del nuevo testamento.

Ahora yo pregunto
- ¿En qué atenta contra Dios el utilizar instrumentos musicales para adorarle?
- En Nada
- ¿Dios ha expresado en la biblia que le desagrada?
- NO

Si los personajes del antiguo testamento utilizaban instrumentos musicales para alabar a Dios, aun sin que Dios los mandara o prohibiera, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?

Los hombres del Antiguo Testamento que utilizaban instrumentos musicales, lo hacían simplemente porque los cantos toman un mejor sonido, ritmo y melodía al complementarlos con los instrumentos musicales. Además expresan en sus notas o acordes, lo que sentimos en nuestro interior o nuestras emociones. En pocas palabras, el utilizar instrumentos es muy bueno y ventajoso, bajo la perspectiva o explicación que yo he dado. Así como cerrar lo ojos al orar, porque nos permite una mejor concentración.

Dirigiéndonos a la biblia, Colosenses 3:16 nos dice:
“… cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (RVR1960)

Y Efesios 5:19 (RVR1960)
“hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”

Si el apóstol Pablo nos exhorta en sus epístolas a cantar, y con salmos, él conocía muy bien que en el libro de Salmos se nos da instrucción de cómo alabar a Dios mencionando muy claramente los instrumentos como compañeros de canto (Salmos 33:2; 71:22; 81:2-3; 92:1-3; 98:5-6), Si tocar instrumentos es algo incorrecto para la iglesia de Dios, Pablo se hubiera tomado el interés de estipularlo en una de sus epístolas, pero nada de eso existe.


Ahora que hemos razonado todo esto, pregunto:
¿Si la biblia no prohíbe tocar instrumentos musicales, por qué algunas iglesias prohíben hacerlo?

Bajo un razonamiento correcto y fundamentado, puedo decir que, lo hacen por una mala instrucción o enseñanza de sus líderes religiosos en la iglesia en la que asisten, lo hacen bajo un pensamiento legalista, por cuanto es sin justificación, ya que no tiene fundamentos en la biblia su premisa.

En conclusión. Está errado PROHIBIR tocar instrumentos musicales para alabar a Dios utilizando la biblia como sustento de ello. El utilizar instrumentos musicales para alabar a Dios es decisión de cada uno, en este caso, de cada iglesia si quiero o no utilizar instrumentos musicales. Pero no puede prohibir  hacerlo fundamentándose en la biblia, o porque la biblia no lo manda.


Objeciones:
1. - "Dios no manda o autoriza a Bautizar bebés, por eso no lo hacemos."


Corrección. No se bautizan bebés en la biblia, porque la enseñanza del bautismo solo es para aquellos que tienen la suficiente conciencia y sinceridad para hacerlo, después de una instrucción del evangelio, creyendo en él (Mateo 28:19; Marcos 16:16 Hechos 8:12). Es por esta razón que los bebés no son bautizados, porque no cumplen los requisitos para arrepentirse y creer, para luego decidir hacerlo, no por la razón de que, como no lo manda, no lo hacemos, sino que no lo hacemos, porque no se acomoda al mandato del bautismo. En cambio, como hemos dicho anteriormente, el tocar instrumentos en las alabanzas a Dios, no contradice ninguna enseñanza de la biblia, directa o indirectamente, ni contradice algún principio moral, en el cual podamos inferir que es una práctica que desagrada a Dios o es algo malo.


2. - "El tocar instrumentos en el templo es un mandato del Señor en el antiguo pacto según 2 Crónicas 29:25"

Corrección. El mandato que ha sido dado en 2 Crónicas 29:25, no es un mandato de la ley mosaica o antiguo pacto, pues no aparece en los estatutos dados a Moisés y al pueblo de Israel en los libros del Pentateuco.


3. - "Si Dios no prohíbe el tocar instrumentos musicales, se puede tocar entonces, de la misma forma entonces podemos fumar, porque Dios no prohíbe fumar"

Corrección. Ciertamente Dios no prohíbe fumar, pero este acto atenta contra el mandato de Dios, o el principio de cuidar nuestro cuerpo como templo de su Espíritu (1 Corintios 6:19). En Cambio tocar instrumentos musicales, como hemos estado sosteniendo aquí, no atenta o contradice algún principio o enseñanza bíblica.
 




DIOS LES GUARDE.
SHALOM.